Ir al contenido principal

Silvio Rodríguez y los futuros perdidos

 

Una vez más fui a un concierto de Silvio. Debería decir que fui a escucharlo cantar, pero la realidad es que su voz estaba maltrecha, agotada y ausente, producto de un cuadro gripal circunstancial pero signo de un largo recorrido que ha dejado sus marcas sobre esa inmensa vida.
¿Por qué en esta oportunidad, al terminar el recital del trovador cubano, me invadió la nostalgia? Probablemente porque su tenacidad, que lo sostuvo cantando sin voz sus himnos eternos y necesarios, me resultó el reflejo claro de una época que quizás ya esté perimida. Porque el tiempo de soñar con lo imposible, con la revolución, con el lazo amoroso con el otro, parece haber sucumbido ante la certeza impuesta por el “realismo capitalista” (Fisher). Porque algunas de sus canciones parecen ya no ser parte del arte del presente.
Como si el necio se empecinara en denunciar desde la afonía más elocuente las injusticias cotidianas, aunque su grito no lograra encontrar oídos que sepan escuchar. Como si esos futuros anunciados por el poeta estuvieran perdidos, no solo porque no se lograron efectivizar, sino porque ya parecen no interpelarnos más. Como si de tanto gritar el dolor ya no quedaran fuerzas para construir un mañana, porque lo urgente siempre se termina imponiendo.
Sin embargo, me pregunto si esta nostalgia puede devenir afirmativa, propositiva, y no hacernos sucumbir ante la desesperanza. Quizá todavía queda al menos una lección que podamos aprender de Silvio, de su perseverancia, de su coherencia, de su caminar. Porque la desazón puede ser una gran silla al borde del camino, así que vale recordar que no debemos sucumbir a la tentación de descansar. Incluso si la voz se ausenta, si la mano se agota o si el pensamiento se estanca, siempre queda una certeza de la que aferrarnos, que es el tiempo y su empecinado transcurrir. Mañana puede no ser como hoy, esa es la cuestión.

Entradas populares de este blog

"Construir, habitar, pensar", de Martin Heidegger

Clase gratuita del 05/10/2023 dedicada a "Construir, habitar, pensar" de Heidegger Acceso al texto aquí    

Mark Fisher: realismo capitalista

   Clase abierta y gratuita del 28/09/2021

Presentación

Este espacio surge a partir de dos interrogantes: ¿qué es la filosofía? ¿por qué hacer un curso dedicado a esta disciplina? Ambas preguntas resultan fundamentales a la hora de planificar nuestras propuestas, precisamente porque las respuestas no están dadas de antemano. Entonces, la filosofía y el sentido de lanzarnos a la aventura que nos propone resultan ser aquello que nos convoca a abordar textos, pensamientos, conceptos, autores y autoras, teniendo en el horizonte la esperanza de encontrar aquello que siempre se escapa, huidizo y fugaz. Aquí ofrecemos un mapa, un intento de cartografiar este territorio infinito, que busca ser una compañía en el camino y una ayuda a la hora de sortear los obstáculos que se presentan.  En la Biografía encontrarán toda la información sobre Sebastián Chun, quien aquí les escribe,  responsable de las siguientes propuestas . Estas se dividen en: 1- Los cursos que se desarrollan mensualmente y ofrecen la posibilidad de participar de manera sinc...