Ir al contenido principal

Nietzsche lee "El buen mal"

 


El título del libro de Samanta Schweblin resuena a Nietzsche. ¿Cómo puede un mal ser bueno? ¿No transgrede esta imposibilidad el principio de no-contradicción aristotélico? Los filósofos por venir, anunciados por el pensador alemán, serán aquellos que puedan concebir que algo surja de su contrario y reconocerán allí el espacio propicio para desplegar su pensamiento. “Más allá del bien y del mal” no es sinónimo de caos o nihilismo absoluto, sino la apertura a otros modos de relacionarnos con eso que llamamos vida.
Entre los cuentos que componen este libro imprescindible me detendré solo en los dos del comienzo. El primero, “Bienvenida a la comunidad”, nos plantea la posibilidad de una culpa activa, elegida, guida tal vez por una voluntad de poder afirmativa, que redunde en el arraigo a la existencia. Contrasta con esa otra culpa, la de “El ojo en la garganta”, originada en la deuda y desplegada por el cristianismo, introyección de una fuerza reactiva que se vuelve contra sí y disminuye la potencia de aquel que la padece al paralizarlo y condenarlo a una expiación incesante. ¿Es posible decirle “sí, sí” a la culpa? ¿Podemos querer que la culpa retorne por toda la eternidad? Schweblin nos invita a responder afirmativamente al moldear una culpa que, construida sobre el dolor causado al otro, nos expone a un sufrimiento que exige reparación, cuidado, reconocimiento de la falta y una puesta en acción para construir sobre lo dañado. Culpa vital, que nos previene contra el abismo y nos conmina a seguir creando.
El segundo cuento, “Un animal fabuloso”, retoma la historia de un caballo, ese que en 1889 fue abrazado por Nietzsche en Turín y sentenció su colapso mental. Pero, ¿qué es el paso a la locura sino la transgresión de los límites de la lógica oposicional binaria? Siempre que no conduzca a la parálisis total de las fuerzas (Deleuze) la sinrazón puede reconocerse como una potencia que incrementa nuestra capacidad de pensar y actuar. ¿Puede un niño devenir caballo? Solo el pensamiento del “peligroso quizás” puede ser lo suficientemente loco para comprender que no hay identidades cerradas sobre sí, que no somos uno, que no hay algo así como lo propio escindido del otro. Entonces, desde este más allá, desde este otro modo de la razón, podemos abrazar al caballo para estrechar en nuestros brazos todo aquello que él no es.

Entradas populares de este blog

"Construir, habitar, pensar", de Martin Heidegger

Clase gratuita del 05/10/2023 dedicada a "Construir, habitar, pensar" de Heidegger Acceso al texto aquí    

Presentación

Este espacio surge a partir de dos interrogantes: ¿qué es la filosofía? ¿por qué hacer un curso dedicado a esta disciplina? Ambas preguntas resultan fundamentales a la hora de planificar nuestras propuestas, precisamente porque las respuestas no están dadas de antemano. Entonces, la filosofía y el sentido de lanzarnos a la aventura que nos propone resultan ser aquello que nos convoca a abordar textos, pensamientos, conceptos, autores y autoras, teniendo en el horizonte la esperanza de encontrar aquello que siempre se escapa, huidizo y fugaz. Aquí ofrecemos un mapa, un intento de cartografiar este territorio infinito, que busca ser una compañía en el camino y una ayuda a la hora de sortear los obstáculos que se presentan.  En la Biografía encontrarán toda la información sobre Sebastián Chun, quien aquí les escribe,  responsable de las siguientes propuestas . Estas se dividen en: 1- Los cursos que se desarrollan mensualmente y ofrecen la posibilidad de participar de manera sinc...

Mark Fisher: realismo capitalista

   Clase abierta y gratuita del 28/09/2021