Ir al contenido principal

Jeanne Dielman, de Chantal Akerman

 


La mejor película de la historia, por los próximos diez años, será “Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” de Chantal Akerman (1975). Así lo sentenció la encuesta realizada por la revista inglesa “Sight & Sound” y el temblor todavía sacude nuestros pies. ¿Por qué ha despertado tanta polémica?

Porque representa un cambio “geopolítico”, ya que una película belga ha terminado con el reinado de los EEUU: “El ciudadano” de Orson Welles (1962 a 2002) y “Vértigo” de Hitchcock (2012).

Segundo, ante el virtuosismo formal de sus antecesoras la película de Akerman hace alarde de 201 minutos de planos fijos.

Tercero, dejamos de lado la historia del héroe y nos enfrentamos a la narración de la “bolsa de hacer las compras” (cf. Ursula K. LeGuin). Escenas cotidianas centradas en los quehaceres domésticos. Para muchos, en esta película no sucede “nada”, excepto por el desenlace final.

Cuarto, el argumento recurrente para explicar este empoderamiento del cine feminista es, precisamente, cierto espíritu de época que signa a esta elección de “corrección política”, cerrando el debate ante las potencias inscriptas en el film.

Desde mi perspectiva, la película de Akerman es una denuncia de las sociedades capitalistas contemporáneas, consolidadas sobre la distinción entre el trabajo productivo (explotado) y el trabajo reproductivo (esclavo), encarnado principalmente por cuerpos feminizados que sostienen con las tareas de cuidado la fuerza productiva de una sociedad. Trabajo no-remunerado que se oculta bajo la excusa del amor, los sentimientos y cierta esencia de lo femenino que tiende hacia la protección de los suyos (cf. Silvia Federici).  ¿Cómo no reconocer esos gestos cotidianos que resultan invisibilizados? Desayunar de pie mientras se prepara el festín para el hijo, acelerar la propia ingesta para servir el próximo plato, dejar en el fuego una preparación mientras se cumple con otras tareas, abrir los ojos antes de que suene el despertador para inaugurar el día de los demás, desorientarse cuando la máquina de la vida cotidiana se ve interrumpida por una comida quemada.

“Jeanne Dielman” es una película sobre la maquinaria capitalista y su funcionamiento, automatismo que incluso reduce a la poesía a una mera reproducción mnemotécnica. Pero también es una película sobre la violencia que ejerce sobre ciertos cuerpos, principalmente la económica: la protagonista en su rutina cotidiana deja espacio para el trabajo sexual del que obtiene el dinero necesario para pagar los gastos diarios y sus deudas, todo registrado minuciosamente en su cuerpo y sobre el papel (cf. Verónica Gago).  

Entonces, la polémica se despierta porque los sectores conservadores de siempre, plagados de buena conciencia y erudición técnica, no quieren reconocer que esta película pone en crisis nuestro mundo y nuestras identidades, invitándonos a entrar en el ritmo cotidiano de aquellxs que no solo no tienen voz, sino tampoco imagen.  

Entradas populares de este blog

Presentación

Este espacio surge a partir de dos interrogantes: ¿qué es la filosofía? ¿por qué hacer un curso dedicado a esta disciplina? Ambas preguntas resultan fundamentales a la hora de planificar nuestras propuestas, precisamente porque las respuestas no están dadas de antemano. Entonces, la filosofía y el sentido de lanzarnos a la aventura que nos propone resultan ser aquello que nos convoca a abordar textos, pensamientos, conceptos, autores y autoras, teniendo en el horizonte la esperanza de encontrar aquello que siempre se escapa, huidizo y fugaz. Aquí ofrecemos un mapa, un intento de cartografiar este territorio infinito, que busca ser una compañía en el camino y una ayuda a la hora de sortear los obstáculos que se presentan.  En la Biografía encontrarán toda la información sobre Sebastián Chun, quien aquí les escribe,  responsable de las siguientes propuestas . Estas se dividen en: 1- Los cursos que se desarrollan mensualmente y ofrecen la posibilidad de participar de manera sincrónica o

"Construir, habitar, pensar", de Martin Heidegger

Clase gratuita del 05/10/2023 dedicada a "Construir, habitar, pensar" de Heidegger Acceso al texto aquí    

"La différance" de Jacques Derrida

  Clase libre y gratuita del 05/05/2023 dedicada a "La différance" de Derrida